Septiembre de 2010. España ha ganado el Mundial y el Gobierno habla de brotes verdes. Pocos imaginan que lo peor aún está por llegar. Mientras, en un pueblo de la sierra de Madrid se celebra una boda. A ella acude el anónimo protagonista de esta historia para reencontrarse con un ambiente en el que se crió pero que detesta. La frivolidad, la codicia y cierto tipo de inconsciencia definen a esta clase media alta, clase media pija o quizá sólo clase media con pretensiones que durante años se creyó rica y que ahora va a empezar a pagar por ello. Puede, incluso, que una guillotina haya empezado a crecer en su jardín...
Algunas cosas que la crítica ha dicho de Juan Vilá y de m, su primera novela:
“Juan Vilá es un ‘alunicero’ literario que con la violencia de su palabra refleja la violencia del mundo. Es como si sembrase el caos para ordenar las cosas. Su libro no es ruido entre el ruido: es un torbellino hipnótico.” (Marta Sanz)
“Entre la salvajada y el humor, un texto a bocajarro.” (Sergio C. Fanjul. On Madrid - El País)
“Juan Vilá exhibe unos utensilios idiomáticos suficientes para arrostrar los mayores peligros." (Ricardo Senabre. El Cultural - El Mundo)
Estamos en Facebook y en Twitter
Qué dice la prensa:
Entrevista a Juan Vilá en "El ojo crítico" de RNE, a partir del minuto 35. (11/3/2014)
"Juan Vilá, el novelista que planta guillotinas en los jardines de los lectores", Reseña en Vozpópuli, Karina Sainz Borgo (24/3/2014)
"El sí de los perros confirma que Juan Vilá, con voces firmes, ricas en matices y siempre bien medidas, se inscribe en la menguada nómina de narradores españoles que en tiempo de basura centrifugada por la industria escriben sin atender ni en fondo ni en forma a las ilusorias exigencias del mercado.", La Nueva España, Eugenio Fuentes. (17/4/2014)
"El sí de los perros se aleja de cualquier convencionalismo tanto formal como ideológico. Su estilo es su rabia y su rabia tiene la consistencia de los aguafuertes: los goyescos sueños de la razón que producen monstruos se alían con el intertexto del título (El sí de las niñas- Cátedra, Castalia, Alianza, Bruño…- del afrancesadísimo Moratín) para hacer de Vilá uno de esos escritores dieciochescos que a mí me gustan tanto.", El Confidencial, Marta Sanz. (19/4/2014)
"El sí de los perros es una aguda sátira que denuncia y critica una clase social a la que acaba poniendo contra las cuerdas con una situación de la que no podrá escapar. La obra de Vilá es mucho más que una novela. Dice Marta Sanz que es «un diagnóstico despiadado de nuestro presente, sus hipocresías y sus contradicciones». Coincido con ella.", Culturamas, Sara Roma. (5/5/2014)
Juan Vilá entrevistado en Radio Ejido por Manuel García Ibarra. (05/2014)
Reseña de El sí de los perros en EL CULTURAL, por Ricardo Senabre. (05/2014)
"Una especie de puñetazo lírico al esófago del club de fans de la metáfora y el adorno pueril.", Reseña en VERLANGA, por Rafa Rodríguez Gimeno. (05/2014)
"Su narración (especialmente en la primera parte del libro) es como uno de esos pañuelos que los magos se sacan de la chistera y que parecen interminables, pero en este caso lo que provoca la adicción no es la gama de colores de los mismos, sino la cantidad de historias, detalles y reflexiones que es capaz de encadenar, mientras el hilo conductor sigue indemne. El escritor se permite el lujo de jugar (ensambla con tremenda destreza personajes y marcas actuales), de divertirse artísticamente y vira el discurrir de la novela, adentrándose en una suerte de flashback futuro en el que los ecos de la guerra civil se mezclan con los de un hipotético presente en el que son ajusticiados todos los responsables de la crisis actual."
Ficha técnica
- Número de páginas
- 188
- Formato
- 14 x 21,5 cm
- ISBN
- 9788494183263
Libros relacionados